jueves, 25 de abril de 2013

Ante el Dolor de los Demás de Susan Sontag



Ante el dolor de los demás es un libro en el cual nos habla a cerca de que los reporteros pero más los fotógrafos que van a la guerra captan imágenes realmente desgarradoras, que hasta cierto punto a la audiencia le llama la atención simple y sencillamente por el morbo de ver como ha quedado una persona tras estallar un misil, o un coche bomba, etc. Pero lo que no nos ponemos a pensar es el sufrimiento por el que los reporteros y fotógrafos pasan, además del inmenso dolor de las personas que aun sobreviven en las zonas de combate.

La fotografía es necesaria en el mundo en el hemos vivido, en el que se vive y en el que viviremos. La fotografía es un medio que, ante todo, muestra realidad. Es necesaria para atestiguar hechos, suponiendo así un soporte firme de difusión y documentación. Las imágenes de la guerra provocan, miedo, sufrimiento, crueldad, la agresividad y en ocasiones hasta lastima por las personas fallecidas allí.
Susan Sontag quiere con este libro hacerles ver a los lectores que ver que ir a la guerra no es cosa de tomar una cámara y ponerse a grabar lo primero que capte ésta. Sino más bien es saber que fotos tomar, que material le es interesante al publico que verá esas fotos, esos reportajes, y claro el saber que se quiere transmitir a éstos. Ya que en la mayoría de los casos, los reporteros y fotógrafos enviados tienen un limite de censura, el cual les dice que tipo de fotos tomar y cuales no.
En el libro la autora le da suma importancia a la fotografía como un medio y como un testigo de todos los horrores cometidos en los acontecimientos bélicos. Es un ensayo que contiene temas, en primer lugar la Guerra, que es lo que más hace mención, también la destrucción que produce ésta, además de la fotografía, como discurso testimonial y el deseo, el cual se forma en el principal personaje del conflicto que es el encontrar la belleza en el horror y la destrucción.

Sontag enfatizo que “Las dramáticas imágenes no deben ser censuradas, no debe ocultarse esa realidad, no por ello el horror se atenuará o las guerras cesarán. Pero sí es prioritario no presentar ese dolor y ese sufrimiento como un espectáculo banal y garantizar unas condiciones que nos permitan ser totalmente sensibles a ellas”.

Ante el dolor de los demás es un ensayo sobre las guerra y el dolor que se vive en esos sitios, es una vivencia que proporciona pocas respuestas y sólo otorga, si se aprende de él, la posibilidad de crecer o de la transformación. Por ejemplo en México cada vez quieren censurar más las fotos y hasta la libertad de expresión, y todo porque no quieren que los mexicanos veamos la realidad de nuestro país, el gobierno cree que no sacando a la luz publica todos los hechos de violencia registrados se vivirá en un país mas tranquilo, cuando realmente sólo se esta creando un país superficial, lleno de mentiras y censuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario