jueves, 25 de abril de 2013

TERRITORIO COMANCHE de Arturo Pérez- Reverte


Territorio Comanche es una novela de Arturo Pérez- Reverte. Pérez- Reverte fue un reportero de guerra, por mas de veinte años, además es autor y ha escrito novelas. Territorio Comanche está basada en hechos por los que tiene que pasar un reportero cuando es enviado a la guerra para informar a los pobladores del país del cual proviene, acerca de lo que pasa en países que están en guerra como Sarajevo, los motivos por el cual se enfrentan, son casi por y cuestión política, social o económica. En Territorio Comanche están involucrados dos personajes que son Barlés y Márquez.
Barlés era un tipo que a pesar de que su trabajo solo era cubrir las notas a cerca de la guerra en la que se encontraba, era capaz de dejar su cámara a un lado y ayudar a esas personas que se encontraban bajo los escombro, ya sea que fueran niños, hombres, mujeres o ancianos. Por otra parte Márquez era un tipo que le enojaba que Barlés se atravesara cuando estaba grabando sólo para ayudar a los que estaban debajo de los escombros. A veces Márquez también hacia a un lado su cámara y ayudaba. Tenía una esposa y dos hijas
Todos los reporteros que se encargan de cubrir las guerras se vuelven tipos muy activos, pero a la vez desesperados ya que el mismo trabajo los ha obligado a tener un carácter fuerte y de decisiones rápidas. Ellos dos cubrieron varías guerras como la de Sarajevo. Márquez tenia una gran obsesión por captar el momento exacto de la destrucción de un puente ya que el Puente de Petrinja fue desecho y no lo pudo captar. Cuando ellos se iban a la guerra, conocían muchos colegas; con los cuales en los pocos momentos que tenían para descansar charlaban un poco.
Ellos podían estar en la guerra 3 a 6 meses viviendo momentos de angustia, ver morir a otros periodistas, gente, etc. Ellos tenia un Nissan blindado en el cual se transportaban del hotel al lugar de los hechos. Cada que escuchaban que lanzaban granadas, balas, etc, ellos se tiraban al suelo y Márquez se ponía a grabar. Decían que para escapar cuando se escuchaban esas proyecciones era seguro ir corriendo de un lado a otro. Había momentos de mucha angustia, de no saber si seguirían vivos, si volverían a ver a su familia. A la zona donde se encontraban casas destruidas, y el ruido de los proyectiles, le denominaban territorio comanche, era el lugar donde decían que si entrabas tal vez y no saldrías vivo. En sus recorridos una ocasión encontraron a un militar muerto, el cual lo grabaron y dijeron que parecía un sexsymbol .ya que estaba guapo y parecía actor de cine. Para cubrir y hacer que la gente que ve las noticias observe el terror que se vive en la guerra ellos grababan las entradillas, que sirven para dar comienzo a la nota, y aun cuando escuchaban tiros continuaban graban. Había momentos en que el terror los invadía y se quedaban quietos y no sabían que decir.
Un día estaban Barlés y Márquez estaban juntos, Márquez observaba y enfocaba el puente para ver si lograba captar el momento en el que destruyeran el puente; Barlés se encontraba a unos metros cerca de él, cuando de repente escucharon disparos y como caía granada.. Márquez comenzó a grabar y en un momento ocurrió lo que tanto
deseaba grabar la destrucción del puente. Él estaba emocionado no dejaba de sonreír, parecía que todo era una película de ficción, después de haber grabado eso, Balés se acerco a él y le dijo que tenían que regresar para poder mandar esa nota y pudieran hablar de ella. Balés con tantos tiros solo pensaba en el Nissan, que no le fueran a hacer algo. Por otra parte Márquez solo pensaba en sus hijas, TambíÉn tomaba el tiempo para ver cada cuantos segundos caería un mortero. En un instante Balés le tomó del hombro a Márquez y le dijo que si se verían allí y Márquez le responde que a donde y la respuesta de Balés fue no se. Con esas palabras ellos corrieron hacia el Nissan.
La profesión de periodista no es fácil, y más cuando se tienen que cubrir notas como las de guerra o enfrentamientos donde sabes que hay muertos, y que tal vez y entre esos muertos puedas ser tú. El periodista se enfrenta día a día con las críticas de los que observan sus reportajes, pero los que critican no saben a lo que se expone el periodista con tal de informar a la audiencia de lo que pasa en su estado, país y mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario